ROLES DEL ALUMNO EN LOS NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE

Los alumnos para desenvolverse en la sociedad del futuro, deberán poseer nuevas capacidades, como las siguientes: la adaptabilidad a un ambiente que se modifica rápidamente; saber trabajar en equipo; aplicar propuestas creativas y originales para resolver problemas; capacidad para aprender; desaprender y reaprender; saber tomar decisiones y ser independiente; aplicar las técnicas del pensamiento abstracto; y saber identificar problemas y desarrollar soluciones.

Ya no se tratará, por tanto, de que los estudiantes adquieran unos contenidos específicos que les preparen para la vida laboral, sino que adquieran capacidades para aprender a lo largo de toda la vida; y ello nos llevará a pasar de un modelo de formación centrado en el profesor a uno centrado en el estudiante. Estudiante que deberá estar capacitado para el autoaprendizaje mediante la toma de decisiones, la elección de medios y rutas de aprendizaje, y la búsqueda significativa de conocimientos. Hechos que les llevarán a tener mayor significación en sus propios itinerarios formativos.

Estos hechos nos llevan a estar de acuerdo con Hanna (2002, 60) cuando afirma: "El conocimiento que la gente necesita para vivir y trabajar en la sociedad actual es cada vez más interdisciplinario y más centrado en los problemas y procesos concretos, en lugar de lineal, rutinario y bien definido. Los requisitos para acceder a un número considerable de puestos de trabajo incluyen la capacidad de trabajar en grupo, dotes de presentación, pensamiento crítico y conocimientos sobre gran variedad de tecnologías y programas informáticos". 



Desde un aspecto más concreto, y referido al aprendizaje a través de Internet, Horton (2000, 18), nos habla que deben poseer una serie de características específicas 
para desenvolverse: 
  • Tener cierta capacidad para el autoaprendizaje, y verlo en sí mismo como positivo. 
  • Ser autodisciplinado, con capacidad de controlar su tiempo y gustarle trabajar solo. 
  • Saber expresarse por escrito con claridad. 
  • Poseer ciertas habilidades y experiencia en el manejo de ordenadores, y valorar positivamente el papel de la tecnología en la educación. 
  • Tener necesidad de una determinada formación y carecer de la disponibilidad necesaria para asistir a un curso presencial. 
  • Tener sentido positivo ante los pequeños problemas técnicos que se presenten, y ser capaz de solucionarlos. 
  • Tener un objetivo claro en el curso, como por ejemplos recibir una certificación. 
  • Y tener algunos conocimientos previos de la materia que se va a tratar en el curso. 


En esta misma línea, Bartolomé y Grané (2004, 11), nos señalan que el alumno del futuro necesita dejar de aprender conceptos, para desempeñar otra serie de competencias como son: 
  • Desarrollar habilidades para el autoaprendizaje. 
  • Desarrollar el sentido crítico, la búsqueda responsable y fundamentada de cada información. 
  • Trabajar en equipo y saber trabajar en red. 
  • Aprender a dialogar. 
  • Ser flexibles y saber adaptarse. 
  • Ser capaces de participar activamente en los procesos. 
  • Tener dominio de lectura y la comprensión lectura textual, audiovisual y multimedia. 
  • Ser capaces de expresarse, comunicarse y crear. 
  • Desarrollar las competencias básicas para seguir aprendiendo toda la vida. 



En estos nuevos contextos, y gracias a las posibilidades que ofrece el trabajo colaborativo, los alumnos deberán mostrar una actitud y aptitud alta para trabajar en grupo, y aprender de forma conjunta con el resto de compañeros.


Los alumnos en estos nuevos entornos deberán poseer las siguientes capacidades: 
  • Capacidad de análisis y síntesis. 
  • Capacidad de aplicar los conocimientos. 
  • Resolución de problemas. 
  • Capacidad de aprender. 
  • Trabajo en equipo. 
  • Habilidades interpersonales. 
  • Planificación y gestión del tiempo. 
  • Gestión de la información. 
  • Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. 
  • Creatividad. 
  • Conocimiento sobre el área de estudio. 
En cierta medida, podemos decir que el aprendizaje colaborativo prepara al estudiante para: asumir y cumplir compromisos grupales, ayudar a los compañeros, solicitar ayudas a los demás, aprender a aceptar los puntos de vista de los compañeros, descubrir soluciones que beneficien a todos, ver perspectivas culturales diferentes, aprender a aceptar críticas de los demás, exponer sus ideas y planteamientos en forma razonada, y familiarizarse con procesos democráticos.

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